Recuerdos de Navidad y Fin de Año en Maracaibo

Fri, 24 Dec 2021 . 4 min read . historias

Sobre Mí - Keryc Díaz

De todas las celebraciones en el año mis fiestas favoritas siempre han sido las de navidad y fin de año, recuerdo que esperaba con ansias el momento especial en que al hogar llegaban las Gaitas, Parrandas, Aguinaldos, Raspacanilla y Cumbia, ese instante único indicaban el inicio de momentos de diversión, felicidad y unión familiar.

😬 Unión familiar 😬 que frase tan fuerte tomando en cuenta que un 18% de la población Venezolana ha tenido que emigrar debido a la situación del país. Es por esta razón que una gran cantidad de familias no podrán estar unidas esta navidad y muchas de ellas ya deben tener años sin poder juntarse puesto a que el Grinch llego a Venezuela y logro acabar con esta hermosa tradición.

Es así como quiero traerles estos recuerdos para así este año poder revivirlos mentalmente esperando que en los próximos podamos vivirlos físicamente y logremos estar con toda nuestra familia unida, disfrutando de nuestras fiestas, nuestra comida y tradiciones:

1.- La Gran Feria de la Chinita

Encendido de Luces de Bella Vista y Angelito de Amparo

El punto que marcaba el inicio de la Feria de la Chinita y por supuesto la navidad lo indicaba el tradicional encendido de luces en la Av Bella Vista. Este llegaba a inicios de noviembre con tarimas financiadas por grandes empresas y en ellas distintos grupos musicales se presentaban para el disfrute sin ningún costo alguno de quienes asistíamos a este lugar.

Así mismo en otra zona de la ciudad un gran ángel de 120 metros de altura se iluminaba luego de un conteo regresivo el cual terminaba en una gran fiesta y celebración.


El Gran Amanecer Gaitero y los Fuegos Artificiales

Unos días más adelante el 17 de noviembre en horas de la tarde como parte de la celebración de la feria todos los zulianos asistían al Amanecer Gaitero el cual consistía en un concierto al aire libre con grupos en vivo de gaitas donde se presentaban cantantes conocidos como chino y nacho.

Esta celebración duraba hasta la madrugada del 18 de noviembre o más bien hasta que el cuerpo aguantara, ya que luego procedían una serie de eventos en honor a la Virgen de Chiquinquirá (Chinita) como por ejemplo su bajada del altar para que recibiera el día en la calle con su gente.


A esta celebración se le unía la Gran Gala de la Belleza un concurso de belleza que era transmitido por televisión y se elegía a la reina de la Feria. En este punto la celebración continuaba en los hogares de todos los Venezolanos.

2.- El tan esperado Mensaje Navideño en televisión

Aquí llegamos a unos de los acontecimientos favoritos para mí. El mensaje de navidad

Ahí estaba yo los primeros días de diciembre a las 6 pm sentado frente al televisor esperando el lanzamiento de un video donde todos los actores y participantes de un canal salían cantando y bailando deseando a toda su audiencia los mejores deseos para estas navidades y para el año que vendrá.

Esta era la chispa que encendida el fuego y traía al hogar un ambiente de felicidad y de disfrute familiar. Creo que para mi este era el verdadero comienzo de la navidad y sinceramente es uno de los recuerdos que más tengo presentes hasta el día de hoy.


3.- Pintar casa y escuchar la radio Mara ritmo 900

Luego que el fuego navideño estaba encendido lo que continuaba era pintar y adornar el hogar. Algunos años esto era posible y otros años no, pero a pesar de esto el hogar siempre estuvo abierto al espíritu de la navidad, este se presentaba el 21 de diciembre y la creencia indicaba que el llegaba a bendecir tu hogar y tu familia.

Así mismo no podía faltar escuchar la radio con nuestro programa favorito el cual nos presentaba excelentes músicas navideñas al igual que un incentivo a que dentro de pocos llegarían momentos de celebración y compartir familiar.


4.- El 24 dic lucir la ropa nueva y encender la parranda

¡Llego el día! Ropa nueva ¡Ready!; Ingredientes para la cena ¡Ready!; Equipo de sonido, gaitas, villancicos, etc ¡Ready!; Frutas para la Mesa ¡Ready!

Llegando las 6 de la tarde, los niños empezaban a alistarse para estrenar su nueva vestimenta. En ese momento yo me dispongo a sacar mi equipo de sonido y con el volumen al 100% comienzo a transmitir esas gaitas y villancicos que tanto le gusta a muchos zulianos.

En el barrio el ambiente se empieza a activar con luces, musicas, fuegos artificiales y mucha diversión, recuerdo sentir un sentimiento de felicidad y mucha paz que al llegar a media noche se amplificaba con la cena navideña en familia y posteriormente la llegada de santa que marcaba el inicio de la gran fiesta de navidad.


La navidad es la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar! - Charles Dickens

5.- El 31 diciembre recibir el nuevo año en familia

Una semana después llegaría el último día de año, ese día en donde nos preparamos para despedir el año viejo y darle la bienvenida a este nuevo año, la casa de mi abuela era el lugar donde sucedía toda la magia, ya que luego de alistarnos y preparar el equipo de sonido, poco a poco empezaba a llegar la familia para conversar y juntos esperar la hora indicada.

Casi llegando las 12, de fondo empieza a sonar nuestro conocido Faltan Cinco Pa Las Doce, en la mesa del comedor comienzan a colocar tasas con arroz sin cocinar y toda la familia empieza a agruparse en la sala. En ese momento yo me dispongo por tradición a tirar 12 fuegos artificiales para luego unirme con mi mamá y mi hermano junto a mi abuela, tíos, primos, etc.

Estando con mi mamá, ella saca un billete de su cartera, me lo pone en la mano y me dice:

¡PARA QUE NO TE FALTE EL DINERO EL PRÓXIMO AÑO!

En ese momento todas iniciamos la cuenta regresiva llegan las 12 y procedemos a lanzar el arroz al aire gritando a viva voz ¡FELIZ AÑOOOOOOO! luego de esto nos empezamos a abrazar los unos con los otros deseando lo mejor para este nuevo año que apenas comienza.


CONCLUCIÓN

Estos fueron mis mejores recuerdos de navidad y fin de año. Escribirlos no fue muy fácil teniendo en cuenta que tanto mi mamá, mi hermano y yo estamos miles de kilómetros separados en estas navidades.

Sé que muchos de ustedes pueden estar en la misma situación, pero si has llegado aquí no es para entristecerte, sino más bien para alegrarte y celebrar que vivimos expriencias similares y que en algún momento volveremos a vivirlas y nos gozaremos de ello.

Desde la distancia quiero desearles una ¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2022!

Recibe nuevo contenido en tu bandeja de correo electrónico.